Cargando...
[Sección Textiles: Crucero, Altar de S. Rafael]

El aparato textil y los ornamentos litúrgicos han constituido siempre un importante capítulo dentro del patrimonio religioso, siendo a veces más valorados que otro tipo de obras artísticas, como demuestran los inventarios de época. Así pues, el modo de vestir el altar ha intentado contribuir a subrayar la categoría del templo en cuestión mientras que las distintas jerarquías eclesiásticas han confeccionado su dignidad a través de la vestimenta, de tal forma que la indumentaria y su consideración como forma simbólica han estado siempre presentes en la regulación que de sí misma ha hecho la Iglesia a través de sus prescripciones. En este sentido, otro de los privilegios que cabe al rector de la basílica -esto es, persona que la preside- tiene que ver con el uso de ciertas vestimentas especiales que puede usar en el ejercicio de su oficio. Entre ellas se encuentran la capa magna, especie de aparatosa capa de varios metros de largo y capucha,  o de la muceta de color negro, con ojales más anchos y botones rojos que puede usar sobre la sotana o el hábito religioso.

En la sección de textiles de la exposición se muestran los ornamentos litúrgicos de obispo utilizados por Meseguer y Costa el día de la Consagración, así como dos modelos de indumentaria de Rector: muceta negra y capa magna. Junto a ello, se expone una de las joyas del patrimonio artístico de la Basílica de San Juan de Dios: el terno bordado en hilo de oro compuesto por capa pluvial, casulla, dos dalmáticas, frontal de altar, conopeo, cortinas de sagrario, paño de púlpito y dos estandartes. Se trata de un completo ajuar litúrgico que se estrenó en 1740 con motivo de la bendición de la iglesia y que desde entonces está reservado para las grandes solemnidades, como el acto de consagración como basílica que tuvo lugar en 1917.

Completan la sección textil ejemplos de prendas bordadas para imágenes de devoción  - Santos Rafael y Juan de Dios- ilustrando así como esta relación forjada entre indumentaria e identidad ha sido abonada en los diferentes momentos históricos de la Basílica y se hizo extensible a las esculturas que tan alta dignidad representan. El paño negro bordado utilizado en la profesión solemne de los hermanos hospitalarios cierra el bloque temático.